Resumen:
La actividad física y el juego en la niñez tienen gran relevancia en el desarrollo motor. La mejora del nivel de desarrollo motor de los niños debe centrarse en actividades relacionadas a la naturaleza de estos, siendo importante la planificación de actividades lúdicas por parte de profesores de educación física sin centrarse en la especialización precoz de un deporte. El objetivo de la presente tesis fue analizar los efectos de un programa de estimulación motriz de 8 semanas basado en actividades lúdicas, en el nivel de desarrollo motor grueso de varones escolares de tercero y cuarto básico del Instituto Salesiano Valdivia. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño cuasi-experimental. La muestra fue constituida por 15 niños, varones seleccionados por conveniencia, incluyendo solo a los alumnos que presentaron un consentimiento informado por parte de sus padres.
Para determinar el Nivel de Desarrollo Motor Grueso se procedió a utilizar el test de Desarrollo Motor Grueso (TDMG-2). Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre pre y post test en las habilidades locomotoras (P= 0,0006) manipulativas (P= 0,0006) y el quociente de los resultados (P= 0,0006), pasando de un 93% de niños bajo edad, pobre y muy pobre aun 93% de niños en categorías en la edad y sobre la edad.
Se concluye que el programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas mejora significativamente los niveles de desarrollo motor en niños
|