Resumen:
El sobre peso y la obesidad representan en la actualidad unos de los principales factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, siendo los protocolos de HIIT una de las propuestas de trabajos más adoptada en las últimas décadas.
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de entrenamiento de alta intensidad en las clases de educación física, sobre la capacidad cardiorespiratoria y presión arterial de niños con sobre peso y obesidad.
Bajo un diseño experimental, se seleccionaron 24 niños con sobrepeso y obesidad que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron voluntariamente ser parte de la investigación a través del consentimiento informado firmado por sus padres. Los niños tenían una edad promedio de 8-9 años y pertenecían a tercero y cuarto básico. Estos una vez reclutados fueron randomizados en dos grupos; un grupo para el protocolo de alta intensidad (HIIT, N=12) y un grupo control (CON, N=12). La intervención tuvo una duración de 6 semanas y fue realizada solo por el grupo HIIT, en 2 sesiones por semana, al inicio de la clase de educación física. Mientras que el grupo control realizó su clase de Educación Física de forma normal.
El programa de entrenamiento consistía en realizar 5 intervalos de carrera de 10 segundos al 100%VAM en un espacio determinado de 20 metros, seguidos cada uno por 1 intervalo de recuperación pasiva de 2 minutos. Los instrumentos utilizados para evaluar las variables estudiadas fueron; un monitor digital (OMRON, modelo HEM-7114 INT) para la toma de presión arterial y el test de 6 minutos y oximetro para la capacidad cardiorespiratoria.
Para el análisis estadístico se consideró la estadística descriptiva. Para comparar las variables pre y post intervención se comprobó su normalidad utilizando la prueba t de student, para variables normales y Wilcoxon para anormales. Considerando una comprobación estadística de p < 0,05.
Los resultados reportan diferencias significativas en PAS (presión arterial sistolica), PAD (presión arterial diastólica), FC (frecuencia cardiaca) post intervención en el grupo control (p<0,05). Además de tamaño de efecto moderado para estas variables. No se reportan diferencias significativas en grupo experimental. A excepción del IMC (índice de masa corporal) en el grupo experimental post intervención (p<0,019).
Se concluye que pese a los múltiples estudios que señalan los efectos positivos del HITT (entrenamiento de alta intensidad) en sujetos con sobrepeso y obesidad, estos resultados difieren al aplicar este protocolo de entrenamiento en niños de 8 y 9 años, en variables cardiovasculares, no así, el IMC.
|