Resumen:
La siguiente investigación se contextualiza en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción, octava región del Biobío. Los sujetos intervenidos pertenecen a educación básica y comprende tanto a profesores, estudiantes y apoderados. El problema a investigar se enmarca en el proceso de aprendizaje-enseñanza y como este se ve afectado desde diversos factores, tales como relaciones interpersonales, familia, rol del profesor jefe, metodologías y estrategias. El aprendizaje necesita desarrollarse en un ambiente social especifico y un proceso mediante el cual los niños accedan a la vida intelectual de aquellos que les rodean (Vigotsky, 1979)
Desde esta perspectiva, la investigación se centra en identificar los factores socioculturales y pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, caracterizando el ambiente de aprendizaje en el que están insertos y definiendo las relaciones interpersonales con la comunidad educativa y como se ve reflejado en el rendimiento académico.
Metodología
Para este proceso investigativo se utilizó un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque comprenderá las experiencias vividas de los individuos en el escenario social y cultural (Taylor y Bogdan, 1984). El diseño es hermenéutico, debido a que se busca interpretar la realidad a través de la información entregada por los entrevistados (Heidegger y Gadamer, 1960), es investigación-acción porque la problemática surgió en las prácticas pedagógicas y de historias de vida puesto que son acontecimientos relatan experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida (Cohen, 1990). El tipo de estudio utilizado fue el estudio de casos particulares (Stake, 2005) y el instrumento de recolección de datos fue la entrevista abierta en profundidad (Fontana y Frey, 2005). La herramienta utilizada para este análisis es el programa Atlas Ti 7, que permitió examinar y codificar la información.
Resultados.
Las entrevistas fueron hechas a cinco estudiantes, cuatro apoderados y siete profesores jefes de educación básica de un colegio de Concepción. Los resultados obtenidos por medio del análisis minucioso de las entrevistas arrojaron 565 códigos que se agrupan en 47 redes semánticas las cuales se sintetizan en 5 categorías selectivas:
? Padres y apoderados: factor asociado al rendimiento y aprendizaje escolar.
? Entorno escolar: factor importante en la enseñanza aprendizaje.
? Clima escolar y calidad educativa: claves pare el aprendizaje.
? Profesor jefe: rol y funciones.
? Vulnerabilidad y factores socioeconómicos: incidencia en el rendimiento escolar.
|