Resumen:
La educación actual, apunta hacia una enseñanza diversificada en contextos significativos y funcionales, donde cada uno de los estudiantes promueva sus aprendizajes en espacios inclusivos, valorando la didáctica específica según las formas de aprender.
La presente investigación analiza cómo impacta el uso de metodologías diversificadas empleadas, en la comprensión lectora en estudiantes de 3° año básico que asisten al establecimiento educacional Camilo Henríquez de la comuna de Concepción.
Este trabajo pretende comparar los niveles de comprensión lectora que existen en enseñanza básica de nuestro país, relacionándolos con las políticas nacionales integradas en un constructo de aprendizajes.
Se analizaron grupos heterogéneos pertenecientes a tercer nivel de enseñanza básica, para luego intervenir con métodos diversificados de enseñanza en comprensión lectora, tomando como referentes los canales de ingreso de aprendizajes de cada uno de los estudiantes de la muestra.
Se aplicaron instrumentos estandarizados CLP Forma A y B de los autores Alliende, Condemarín y Milicic en pre y postest, e instrumentos debidamente validados sobre las preferencias neurolingüísticas para la educación, además de una encuesta de percepción docente.
Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que hubo un incremento en el desarrollo de las habilidades en la comprensión lectora.
En los resultados obtenidos tras el plan de intervención, se evidencian los avances de aprendizajes de los estudiantes, los cuales estadísticamente fueron significativos, logrando este aumento a través de métodos diversificados alusivos a la comprensión lectora.
|