Resumen:
El presente trabajo de investigación nace desde la problemática evidenciada en el país, la cual data del aumento de la población longeva y sus expectativas de vida, lo que acarrea consigo una serie de dificultades cognitivas que se van generando producto del pasar de los años. El objetivo es dar a conocer las necesidades que han sido detectadas a través de la visión de las familias en adultos mayores a nivel lingüístico, las cuales surgen debido al deterioro cognitivo que se genera en edades más adultas, interfiriendo estas dificultades en todos los niveles del lenguaje, en diversos ámbitos de la vida del sujeto y su entorno familiar. Las bases que impulsan este estudio tienen su origen en los cambios que ha vivido la población más longeva del país durante la última década y el rol que las educadoras diferenciales pueden cumplir con esta determinada población, generando un aporte con sus conocimientos para así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo entrevistas a familiares cercanos de adultos mayores que cumplieron con las características deseadas para el estudio, así como también un análisis de las políticas públicas ya existentes en Chile dirigidas a la tercera edad.
Palabras claves: adulto mayor, lenguaje, deterioro cognitivo, necesidades, calidad de vida, familia, habilidades lingüísticas.
|