Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Díaz Parada, Constanza Elena
dc.contributor.author López Jeldres, Belén Karina
dc.contributor.author Placencia Vidal, Nicole Edith
dc.contributor.author Tobar Jiménez, Patricia Alejandra
dc.contributor.author Vásquez Schwerter, Karla Constanza
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:11:15Z
dc.date.available 2020-11-12T23:11:15Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/586
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación nace desde la problemática evidenciada en el país, la cual data del aumento de la población longeva y sus expectativas de vida, lo que acarrea consigo una serie de dificultades cognitivas que se van generando producto del pasar de los años. El objetivo es dar a conocer las necesidades que han sido detectadas a través de la visión de las familias en adultos mayores a nivel lingüístico, las cuales surgen debido al deterioro cognitivo que se genera en edades más adultas, interfiriendo estas dificultades en todos los niveles del lenguaje, en diversos ámbitos de la vida del sujeto y su entorno familiar. Las bases que impulsan este estudio tienen su origen en los cambios que ha vivido la población más longeva del país durante la última década y el rol que las educadoras diferenciales pueden cumplir con esta determinada población, generando un aporte con sus conocimientos para así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo entrevistas a familiares cercanos de adultos mayores que cumplieron con las características deseadas para el estudio, así como también un análisis de las políticas públicas ya existentes en Chile dirigidas a la tercera edad. Palabras claves: adulto mayor, lenguaje, deterioro cognitivo, necesidades, calidad de vida, familia, habilidades lingüísticas.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject ANCIANOS
dc.subject EDUCACION ESPECIAL
dc.title Necesidades lingüísticas que surgen a partir del deterioro cognitivo en adultos mayores de entre 75 y 85 años
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI D277n 2018
dc.contributor.guide Martínez Nelis, Juan Eduardo
dc.coverage.location Santiago
dc.contibutor.methodology Bazán Campos, Domingo
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile