Resumen:
Dentro del contexto de la educación chilena, existen diversos conceptos que se buscan abarcar, tales como, integración, inclusión, equidad, inserción, etc. Este escenario, ha llevado a las distintas entidades de educación gubernamentales a crear múltiples decretos y/o leyes que buscan lograr que los centros educacionales existentes, cumplan con responder a la diversidad actual presente en las aulas de clases. En este sentido, una de las aristas implica aquellos estudiantes que se encuentran en desventaja con respecto al curriculum nacional como también aquellos aventajados en esta área. Situándonos en este último grupo, es que se desconoce cómo conciben los docentes de educación general básica y docentes de educación diferencial el talento académico. Para aquello, se utiliza un método cualitativo con técnica de recolección de información por medio de una entrevista semiestructurada generando un análisis de carácter descriptivo interpretativo. De esta forma, se da a conocer las representaciones sociales de los grupos de docentes ya mencionados, evidenciando similitudes y discrepancias entre las respuestas dadas por los docentes. En donde se destaca por medio de esta investigación, que no existe una opinión única por grupo, sino que cada docente presenta su propio punto de vista.
Palabras Claves: Talento Académico, Docentes, Conceptualización Docente, Representaciones Sociales.
|