Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de aprendizaje de estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año básico de primer ciclo, que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes diagnosticados con Discapacidad Intelectual Leve.
El estudio se realizó con la participación de 20 estudiantes donde las edades fluctúan entre los 6 y 10 años, pertenecientes a la Escuela Urbana “Marcela Paz” y la Escuela rural “Los Pellines” ubicados en la ciudad de Puerto Montt.
La investigación se basó en un diseño no experimental, transaccional de tipo descriptivo y exploratorio, donde se recogió información relevante en un solo momento. Se utilizaron dos instrumentos de evaluación titulado “Test para determinar el canal de aprendizaje del modelo visual, auditivo y kinestésico" (VAK), el cual fue adaptado por las investigadoras y además una entrevista en base al test VAK dirigida a los docentes de cada nivel.
Los datos obtenidos de cada estudiante fueron analizados y representados por medios de tablas y gráficos relacionados directamente con la descripción de los estilos de aprendizajes predominante.
En base al análisis de resultados se afirma que los estudiantes de ambos establecimientos estudiados presentan una semejanza en cuanto a la predominancia de los estilos de aprendizajes, siendo este el estilo Kinestésico.
De acuerdo a la información recogida se puede concluir que los resultados responden a la pregunta de investigación e hipótesis planteada, donde se identifican cuáles son los estilos de aprendizajes de cada sujeto, de igual manera responde a que existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes diagnosticado con Discapacidad Leve.
Palabras claves: Escuela Rural, Escuela Urbana, Necesidades Educativas Permanentes, Discapacidad Intelectual Leve, Estilos de Aprendizajes.
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