Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo analizar las adecuaciones curriculares de las prácticas pedagógicas en la asignatura de ciencias naturales, específicamente en el eje de biología, de séptimo básico, para estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples.
Esta investigación se realizó en el Colegio Diferencial Amapolas, Colegio Hellen Keller, ambos ubicados en la comuna de Ñuñoa y el establecimiento educacional Nueva Creación, ubicado en la comuna de Puente Alto; los cuales pertenecen a la Región Metropolitana. Para esto, se consideraron tres docentes de educación diferencial que se desempeñan en las respectivas escuelas, específicamente en los cursos de retos múltiples, que tengan una edad cronológica de 11 a 13 años.
El estudio se realizó mediante la aplicación de entrevistas a los tres docentes y observaciones en aula, para lo cual se utilizó una pauta de observación detallada en este informe, la cual se basó en lo que señala el Decreto 83, en relación a las adecuaciones curriculares.
Palabras claves: Decreto 83, adecuaciones curriculares, Ciencias Naturales, biología, necesidades educativas especiales múltiples, prácticas pedagógicas.
|