Resumen:
El objetivo de la presente investigación es conocer las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de aula regular, bajo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en su principio: Proveer múltiples medios de representación, en establecimientos educativos con Programa de Integración Escolar.
Es por esto, que la indagación se desarrolló en un enfoque de carácter cualitativo descriptivo a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, tanto para docentes, como jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y pautas de observación etnográficas de clases, las cuales facilitaron la recogida de información, con el fin de identificar las principales estrategias de enseñanzas utilizadas en el aula. De esta manera, esta investigación delinea orientaciones pedagógicas para docentes de aula regular, con estrategias didácticas en relación con el principio: Proveer múltiples medios de representación del DUA, para responder a las Necesidades Educativas Especiales Permanentes de los estudiantes pertenecientes a primer año básico.
Palabras claves: Estrategias de enseñanza, Programa de Integración Escolar, Diseño Universal de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales Permanentes.
|