Resumen:
La siguiente investigación da cuenta de cómo la familia y sus diversas características influyen en el proceso de transición a la vida adulta en jóvenes del nivel 7B con un rango de edad entre los 12 a 17 años que presentan trastorno del espectro autista de la escuela camino de esperanza “Aspaut” de la ciudad de Puerto Montt.
La transición a la vida adulta es un proceso gradual, continuo, dinámico, interactivo y multidimensional, que caracteriza la trayectoria vital de cada estudiante, el cual tiene como propósito optimizar y maximizar las competencias del sujeto para que este tenga un rol activo en la comunidad, permitiendo la interacción social y recreativa, la cual se ve influenciada por los diversos contextos tanto familiares como educativos desarrollándose y repercutiendo en todo el desarrollo evolutivo y que caracteriza la trayectoria vital del individuo.
La influencia de la familia en el proceso antes mencionado se evaluó a través de diversos instrumentos, los cuales fueron orientados específicamente en la aplicación de entrevistas y pautas de observación tanto en el núcleo familiar como educativo Los resultados obtenidos apuntan principalmente en cómo las características propias de cada familia como estilos de crianza, nivel socioeconómico, entre otras influyen de manera positiva o negativa en el tránsito de este proceso.
Palabras claves: Transición a la vida adulta / Proceso / Trastorno del espectro autista / Familia / escuela especial
|