Abstract:
El estudio realizado buscó analizar el nivel de desempeño de los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista mediante la metodología TEACCH como estrategia de aprendizaje en el curso 6B de la escuela especial camino de esperanza ASPAUT de la ciudad de Puerto Montt el año 2018. La investigación fue de carácter cualitativa, de tipo descriptiva y bajo un enfoque fenomenológico.
Para recopilar información atingente, se aplicaron instrumentos llamados pautas de observación, las que medían comunicación, comportamiento y el principio TEACCH de estructuración de lugares, actividades y temporalidad. Esto se realizó en un periodo de seis días distribuidos en tres semanas, aplicadas por tres examinadoras diferentes. Los resultados obtenidos aluden a un nivel de desempeño óptimo de los estudiantes frente a la metodología TEACCH, la que está adecuada a las necesidades presentes en este curso de siete estudiantes con TEA. Se pudo manifestar una comprensión del método y uso funcional de éste por parte de los estudiantes, evidenciado en los resultados obtenidos en las pautas aplicadas.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las pautas aplicadas, se constató un nivel de comprensión optimo ya tenían claros los espacios, tiempos y actividades, siendo estas muy predecibles para ellos. También hacían un uso funcional del método, ocupándolo desde lo curricular hasta lo funcional como el lavado de dientes y manos. Como conclusión, la enseñanza estructurada benefició el proceso de enseñanza- aprendizaje integral para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista, ubicándose en un nivel de desempeño optimo frente a esta.
Palabras claves: Autismo, Metodología TEACCH, estrategia.
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