Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Alondra Valentina | |
dc.contributor.author | Mella Triviño, Berena Constanza | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T23:11:19Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T23:11:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/608 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la estrategia didáctica aprender a comprender en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en estudiantes de segundo año básico del colegio Arturo Alessandri de la ciudad de Osorno, durante el año 2018?, esta interrogante se trabajara bajo un objetivo general y tres objetivos específicos. Esta investigación propone acciones y estrategias en base a las fuentes teóricas consultadas, como también en base a los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del establecimiento. A través de este estudio se espera conseguir que los estudiantes sean competentes en esta habilidad, puesto que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de los aprendizajes. No sólo se debe ver que el estudiante lea de forma correcta, sino que también comprenda lo que se está leyendo. Los docentes poseen un rol fundamental en la formación del alumnado, ya que son ellos los encargados de guiar e impartir los conocimientos que deben adquirir los estudiantes en cada nivel de escolaridad. Es por esto que serán ellos los encargados de brindar las metodologías y experiencias necesarias para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo en base a sus propias necesidades. En este caso se implementara la estrategia metodológica “Aprender a comprender” (Vidal et al., 2011), en la cual se trabaja la comprensión lectora de los estudiantes, en base a textos y actividades que irán aumentando su complejidad a medida que esta sea aplicada. Para poner en marcha la investigación a utilizar, que tendrá un enfoque metodológico cuantitativo de investigación para que de esta manera se puedan abordar las interrogantes de investigación y los objetivos de estudio presentados, es por esto que se considera fundamental utilizar esta técnica para poder así recoger los datos necesarios para dar respuesta a dicha teoría expuesta. El diseño de investigación a utilizar será por lo tanto de carácter cuantitativo – no experimental – transaccional, con el fin de conocer a través de datos observables la realidad de cómo los estudiantes comprenden los tipos de literaturas que emergen en el ambiente educativo e inferir de acuerdo a estos resultados obtenidos. Palabras claves: COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, ROL DOCENTE | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL | |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | |
dc.title | Impacto de la estrategia didáctica aprender a comprender en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en los niveles literal, inferencialy crítico en estudiantes de segundo año básico del Colegio Arturo Alessandri de la ciudad de Osorno, durante el año 2018 . | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE PEDI H5571i 2018 | |
dc.contributor.guide | Barrientos Ibaceta, Julio Ignacio | |
dc.coverage.location | Puerto Montt | |
dc.contibutor.methodology | Oyarzún Méndez, Cristian Rigoberto | |
uss.facultad | Educación | |
uss.carrera | Pedagogía en Educación Diferencial | |
uss.programa | Pregrado |