Abstract:
En relación al revuelo nacional sobre el aumento de migraciones en Chile, es que nace la siguiente pregunta en la materia educativa ¿Qué estrategias utilizadas por los docentes favorecen el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad en el aula?, en base a ello es que el presente estudio tiene por objetivo analizar el conjunto de estrategias utilizadas por los docentes que promuevan el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad, en aulas básicas y pre-básicas de las escuelas Valle de la Luna de Quilicura y el colegio Yangtsé de La Reina, de la Región Metropolitana de Chile.
La muestra utilizada para la investigación corresponde a cuatro docentes de educación regular que se desempeñan actualmente en las escuelas Valle de la Luna de Quilicura y el colegio Yangtsé de La Reina, a cargo de los niveles de Tercero básico y Segundo nivel de transición (SNT).
El estudio se realizó mediante dos instrumentos: un registro de observación (de elaboración propia) y una entrevista semiestructurada (adaptación del Censo Docente Migración 2017). Los resultados de estos instrumentos fueron interpretados a través de un enfoque cualitativo.
Dentro de los principales hallazgos detectados en esta tesina, se puede mencionar que en las aulas existe un predominio de estrategias docentes tradicionales en la mayoría de éstas , y que siendo así no hay una respuesta a la diversidad como tal.
Palabras claves: Multiculturalidad-Interculturalidad-Estrategias docentes-Aulas Básicas y aulas de educación parvularia de la Región Metropolitana.
|