Abstract:
La alfabetización inicial corresponde a las condiciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en los niveles preescolares, siendo un proceso continuo y sistemático. Villalón (2008), señala que estos procesos se ven mayormente afectados en estudiantes que poseen TEL, mixto o expresivo; el interés de esta investigación es comparar qué tan afectadas se encuentran estas condiciones en estudiantes que presentan TEL, haciendo un análisis comparativo entre un grupo con TEL Mixto y otro con TEL Expresivo. Además, se incluye un análisis que permite comparar las posibles diferencias existentes entre géneros.
La base de la presente investigación consta de una evaluación adaptada y contextualizada de la Prueba de Alfabetización Inicial (PAI).
Finalmente, y a partir de los resultados obtenidos de la evaluación, se entrega una serie de sugerencias metodológicas a las escuelas participantes, con el fin de aportar en el desarrollo de herramientas que potencien el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
Palabras claves: Alfabetización Inicial, TEL Mixto y Expresivo, Escuelas de Lenguaje, PAI.
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