Resumen:
La lectura es un proceso que permite acceder a nuevos conocimientos, estimular la creatividad e imaginación en los niños y niñas, siendo el mediador quien cumple un rol importante en el acercamiento del texto con los estudiantes. En este sentido es relevante implementar el fomento de la lectura en el contexto de escuela especial, estableciendo objetivos, metodologías, recursos y evaluaciones específicas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter permanente asociados a discapacidad intelectual atendiendo sus características y maximizando oportunidades para acceder a la lectura.
La presente investigación tiene como propósito promover hábitos lectores y gusto por la lectura en estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales permanentes, en una escuela especial de Valdivia, a través de una investigación acción.
Se presentan 3 acciones de la investigación; aplicación de instrumentos, ejecución de planificaciones y análisis de resultados. El resultado de esta investigación acción se traduce en la creación de un manual para docentes, que permite fomentar el hábito y gusto por la lectura a estudiantes con Discapacidad Intelectual.
|