Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito el diseño de un Plan de Intervención Psicopedagógico, para maximizar las oportunidades de aprendizaje de un grupo de niños y niñas pertenecientes al nivel educativo Kínder de un Colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Valdivia, favoreciendo así la adquisición de habilidades y competencias en las áreas del desarrollo: Cognición, Motricidad, Lenguaje y Socioemocional, las cuales son necesarias en la transición a un nivel educativo superior.
Siendo un trabajo investigativo de gran relevancia, ya que busca potenciar el desarrollo integral de los y las preescolares, y además al formar parte del Proyecto Evaluación e Intervención Psicopedagógica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el plan de intervención se crea en base al análisis de los resultados de dicho proyecto, dándole una continuidad y sentido a las Evaluaciones Psicopedagógicas, en donde se utilizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Integral (TADI).
Para evaluar la efectividad del plan, fueron comparados los resultados obtenidos antes de la intervención y posterior a esta. Los resultados demuestran diferencias significativas entre las categorías alcanzadas en la primera y segunda medición por niños y niñas que fueron intervenidos. Además, estos resultados se comparan con las apreciaciones docentes entregadas por las profesionales que forman parte del equipo de trabajo del nivel Kínder, pudiendo identificar el nivel de relevancia que tuvo el Plan de Intervención.
|