Resumen:
La presente tesis tiene por objetivo identificar el nivel en que se encuentran dentro del proceso de inclusión los docentes de la Escuela Padre Luis Beltrán ubicada en la comuna de San José de la Mariquina de la Región de los Ríos estableciendo una relación entre la teoría que considera lo propuesto en la normativa vigente y como la escuela con su cuerpo docente trabaja y gestiona la práctica inclusiva.
La metodología que se utilizó para obtener los datos corresponde al método de investigación cuantitativa, levantando información por medio de aplicación de un cuestionario dirigido hacia tres entes, que competen a educadoras diferenciales y psicopedagogas, equipo de gestión (directiva, unidad técnica pedagógica y encargado de convivencia escolar) y docentes de educación básica, para así visualizar el proceso hacia la inclusión en sus prácticas pedagógicas y si estas responden a una educación inclusiva.
Desde el paradigma positivista, se relevan las características propias del contexto en que se lleva a cabo el proceso de inclusión. Este estudio de caso permitió mediante el enfoque cuantitativo observar el nivel de conocimiento respecto a la inclusión y las estrategias a utilizar frente a la diversidad permitiendo diagnosticar su proceso hacia la inclusión.
|