Resumen:
La presente investigación consiste en conocer las estrategias que utilizan las docentes en Educación Diferencial, para fomentar la autonomía en niñas y niños con Trastorno Específico del Lenguaje de 3 a 5 años de los niveles Medio Mayor A y primer Nivel de Transición A, de la Escuela de Lenguaje “Words Wise” de Valdivia. Esta tiene como objetivo describir las rutinas y tipos de apoyo implementados por las profesoras y a la vez relacionarlas con estrategias para favorecer la autonomía, además describir las variables que pueden incluir sobre estas. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo de tipo estudio de caso, de esta forma se describirá el tipo de apoyo que se entrega a los estudiantes, a través de las estrategias que utilizan las docentes dentro del aula de clases. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron; en primera instancia la pauta de observación, con el objetivo de identificar los tipos de apoyo que entregan las docentes en la rutina de clases, y por último se realizó una revisión de documentos del establecimiento tales como; Proyecto Educativo Institucional, carpetas de estudiantes y libro de clases para describir las variables contextuales. Respecto a los resultados cabe mencionar que se conocieron diferentes estrategias implementadas por las docentes dentro del aula de clases, sin embargo, estas no dan un análisis concreto de si permiten o no desarrollar la autonomía en los estudiantes, de esta forma se hace hincapié, para realizar futuras investigaciones que sean de utilidad en esta área y estén enfocadas a los profesores y profesoras que intervienen con estudiantes que poseen el diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje, y se encuentran insertos en la modalidad educativa especial (Escuelas de Lenguaje).
|