Abstract:
La siguiente investigación se llevó a cabo en la Escuela Especial Andrés Bello (Coanil) de la ciudad de Puerto Montt, durante el presente año. El proceso se ejecutó a través de un estudio que correspondió a una muestra de 7 adultos, quienes se desempeñan en el rol de padre, madre y/o tutor legal.
El enfoque utilizado en la investigación fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. El objetivo principal de esta, fue analizar la calidad de vida familiar, en familias con un integrante con discapacidad intelectual en el rango moderada. Para ello se utilizó como metodología de trabajo la investigación de campo, dado que el estudio se basó en el análisis de hechos reales y la recopilación de datos a través de la versión adaptada de Verdugo , Rodríguez y Sáinz, 2012 de “La Escala de Calidad de Vida Familiar”. De la aplicación se obtuvo como resultado que la calidad de vida familiar, con un miembro con discapacidad intelectual moderada, no se ve mayormente afectada, debido a las redes de apoyo con las que disponen, por el contrario aquellas, que no cuentan con estas redes de apoyo mantienen dimensiones poco satisfechas.
Palabras claves: CALIDAD DE VIDA FAMILIAR , DISCAPACIDAD INTELECTUAL, FAMILIA, APOYOS.
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