Resumen:
La Tela aérea vertical (TAV) es una técnica derivada de las artes circenses y el conjunto de técnicas que componen al circo. Disciplina que consta de variados movimientos y figuras estáticas realizadas en una tela colgante a una altura de cinco a diez metros de altura. Según Bartoleto (2007) esta disciplina es considerada como un tipo de circo aéreo, que permite generar cambios en el estado nutricional o la composición corporal (Díaz, Reyes y Sepúlveda, 2014).
La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un entrenamiento circense de TAV en los compartimentos corporales, obteniendo información mediante la balanza HBF-510 OMRON a través de bioimpedancia (extrayendo índice de masa corporal, porcentaje de grasa y porcentaje de musculatura). El diseño metodológico del estudio fue de carácter preexperimental con preprueba y posprueba. Se utilizó una muestra de 15 sujetos con un promedio de edad (x=17.5). El programa de entrenamiento tuvo como duración 12 sesiones, con una frecuencia de 2 sesiones por semana. El análisis estadístico se realizó a través del paquete estadístico SPSS v21.
En los resultados obtenidos, se registraron que no existieron variaciones significativas en las variables de estudio (p > 0.05). Se aplicó el estadístico Wilcoxon para muestra no paramétricas, el cual permite comparar muestras relacionadas, obteniendo p=0,593 en porcentaje de grasa corporal y p=0,477 respecto a porcentaje de masa muscular.
A modo de conclusión, se establece el rechazo de la hipótesis de trabajo, sin embargo, creemos haber aportado en una línea de investigación que tiene escasas evidencias empíricas. No obstante, creemos que para futuras investigaciones es necesario poder controlar las variables de alimentación y actividad física, ya que estas pueden generar un sesgo en los resultados.
|