Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los estudiantes de 6 a 8 años, que cursan durante el 2017, el primer año básico de los establecimientos: Escuela El Laurel, Colegio Deportivo Municipal y Colegio Adventista, todos pertenecientes a la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. Se utilizó un paradigma positivista, con un alcance descriptivo, en consecuencia, se empleó el Test of Gross Motor Development (TMGD-2), el cual consiste en una medición de nivel de desarrollo motor grueso de locomoción y manipulación de cifras para niños de 3 a 10 años de edad y una encuesta de creación propia que evalúa la vida activa y saludable.
La muestra que se utilizó en total fue de 110 estudiantes de 3 unidades educativas de la ciudad de Valdivia, de un colegio particular subvencionado y dos establecimientos municipales. Se les aplicó el test antes mencionado con el objetivo de comprobar que la edad motora es inferior, igual o superior a su edad cronológica y se clasificaron en los 7 criterios que posee el test. Además, se les entregó una encuesta a los padres y/o apoderados, con preguntas netamente relacionadas con la vida activa y saludable de los alumnos evaluados.
|