Resumen:
El propósito de la presente investigación fue evaluar el tipo de lateralidad como parte fundamental de la Psicomotricidad, es por esto que se realizó un test durante la clase de educación física con el fin de conocer la expresión de la lateralidad que presentaron los escolares de la comuna de Hualqui, todo esto con un fin descriptivo.
Cabe destacar que solo se evaluó la expresión de la lateralidad que presentaron los estudiantes de los colegios urbanos de la educación municipal, para lo cual se activó el protocolo de solicitud de ingreso a los establecimientos bajo la premisa de investigar dicho tema en la clase de educación física, todo esto se realizó en el DAEM de dicha comuna. La evaluación se llevó a cabo en alumnos de 2 año básico de la edad de 7 años, para ello se utilizó un test estandarizado en el protocolo de lateralidad, (Test de Harris). El cual cuenta con una serie de secciones corporales del tipo de dominancia de los 4 principales segmentos corporales; tales como manos, pies, ojos y oídos, por lo tanto, se realizó a través de 26 ejercicios de los cuales el alumno debió ejecutar con una previa indicación, pero sin influir en la ejecución final en alguno de los dos lados corporales, derecha o izquierda. Finalmente se concluye dicha investigación y recopilación de datos ya que en el área pedagógica y específicamente en la educación física, se da una vital importancia al inicio del desarrollo motor en los primeros años de vida y con ello los resultados obtenidos de la presente investigación pueden ayudar a conocer el estado de dicho desarrollo en los estudiantes evaluados. Es por esto que los resultados de la investigación indican que en un 3,01% demostró definición diestra completa en sus cuatro segmentos corporales lo que equivale un total de 4 alumnos, por otra parte, el 96,99%, lo que equivale a 129 alumnos, los cuales nos presentan una lateralidad mal afirmada. Palabras claves: Desarrollo psicomotor, psicomotricidad, lateralidad.
|