Resumen:
Nuestro estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de alumnos
entre 12 y 17 años de edad, de establecimiento de educación convencional,
respecto de la inclusión de alumnos con discapacidad sensorial, en la clase de
educación física, de los colegios Lucila Godoy Alcayaga y Colegio Brasil.
Para esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, del tipo de
enfoque fenomenológico. La entrevista consta de 15 preguntas, realizadas a
estudiantes sin discapacidad.
Los resultados obtenidos en su mayoría, demuestran que sus compañeros
con discapacidad tienen las competencias necesarias para poder participar en la
clase de educación física, afirmando que con ayuda y una actitud positiva pueden
realizar las actividades sin problemas.
Finalmente, este estudio puede servir de referencia, para continuar
profundizando respecto al proceso de inclusión de las personas con discapacidad
sensorial, y así, entregar de manera igualitaria las oportunidades de aprendizaje
a todos los alumnos, sin distinción alguna.
Palabras claves: Percepción, discapacidad sensorial, inclusión, educación física.
|