Resumen:
La pedagogía dialógica ha sido investigada sistemáticamente por casi 3 años en nuestro país. Sin embargo, estudios relacionados al subsector de inglés son escasos. El presente trabajo investigativo busca comprender los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, en el contexto de un aula inclusiva mediante la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos (PDEM). Este estudio se basa en el tipo de investigación acción-participativo centrada en el paradigma crítico-participativo y el enfoque crítico-comunicativo. Cinco investigadoras, tres de ellas colaboradoras de aprendizaje, en conjunto con un profesor de diferencial, el docente de aula inglés, y dos docentes de la Universidad San Sebastián, ejercen un papel de observación e interacción con 34 estudiantes de la Escuela Forjadores de Chile. Esta interacción se analizó en base a la metodología Kishu Kimkelay Ta Che, de las cuales se determinaron tres dimensiones y subcategorías de análisis dialógico. Finalmente, se determinó que utilizando la metodología PDEM en un aula dialógica inclusiva se obtienen resultados académicos positivos en el subsector de inglés.
Con respecto a la inclusión en el aula, esta metodología pone énfasis en lo que ocurre dentro de esta cuando los estudiantes aprenden, por lo que más que incluir, se enfoca en la naturaleza del aprendizaje que democratiza el proceso y, además, se enfoca en el estudiante como individuo.
|