Resumen:
En Chile, existen algunas dificultades con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, una de ellas es la falta de exposición, la cual afecta directamente al aprendizaje del vocabulario de este idioma. Es por esta razón, que el objetivo de esta investigación es “crear una propuesta de investigación que permita determinar el impacto de las actividades basadas en los juegos de roles en el uso del vocabulario en la producción oral del idioma inglés en estudiantes de tercero medio de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Puerto Montt”.
Para alcanzar este objetivo, se propuso la administración de una prueba de entrada, luego la implementación de ocho sesiones en donde se utiliza el juego de roles, las cuales deben ser registradas por medio de notas de campo, posterior a esto se aplica la prueba de salida que es idéntica a la de entrada, para que ambos resultados sean comparados y finalmente se realiza una entrevista para recopilar percepciones de los estudiantes.
Dada la triangulación realizada entre el marco teórico, el marco metodológico y el plan de acción, se concluyó que el juego de roles es una buena estrategia para enseñar el idioma inglés, ya que disminuye el filtro afectivo y fomenta la participación.
Palabras claves: juego de roles, filtro afectivo, rol.
|