Resumen:
Los trastornos del lenguaje y la comunicación son algo cada vez más frecuente en la realidad nacional, uno de los principales y más incapacitantes es la afasia. A pesar de que actualmente se cuenta con herramientas para su evaluación y diagnóstico, que han sido probadas en la población chilena, ninguna cuenta con estudios fuera de la Región Metropolitana. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el desempeño lingüístico comunicativo de adultos de la Región de Los Ríos a través del Kentucky Aphasia Test (KAT), instrumento desarrollado en Estados Unidos y probado en la capital de nuestro país. Para ello, se aplicó la evaluación a 63 sujetos sin daño neurológico y residentes en sectores urbanos de la Región de los Ríos, con diferentes edades y años de escolaridad. En relación a las variables estudiadas, el análisis demostró que el desempeño lingüístico comunicativo es, en su totalidad, bueno y que uno de los factores que lo afectan significativamente, es la escolaridad. En relación al rendimiento en las diferentes modalidades y baterías, los sujetos obtuvieron mejor desempeño en la vertiente comprensiva y la batería KAT 1, lo cual coincide con las hipótesis presentadas. Los resultados de esta investigación permiten determinar el desempeño lingüístico comunicativo de los adultos sin daño neurológico de la Región de Los Ríos, así como también, conocer falencias de la prueba aplicada, las cuales se sugiere modificar, de manera que pueda ser aplicada de manera óptima, entregando un diagnóstico certero y permitiendo realizar un plan de tratamiento acorde a las necesidades de cada usuario.
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