Resumen:
El sentido del olfato desempeña un papel importante en la vida del ser humano, ya que nos entrega información de nuestro entorno a través de los aromas por medio de la activación de moléculas que se encuentran en el aire. El ingreso de estas moléculas a nuestro organismo lo podemos realizar por dos vías, ortonasal (cavidad nasal) y retronasal (cavidad oral) en donde se adhieren a las células receptoras. Posteriormente, la información es enviada mediante el nervio olfatorio y trigémino al cerebro donde es procesada.
Cuando existe una falla en el proceso anatomofisiológico del olfato se pueden presentar diferentes alteraciones las cuales, a través de distintas evaluaciones, pueden ser detectadas.
El objetivo de la investigación fue determinar en personas sanas de 21 a 40 años el nivel de olfacción en todas sus dimensiones (umbral olfatorio, identificación de olores, discriminación de concentración de olores) en relación al sexo, en la comuna de Valdivia, en el año 2019.
En este estudio participaron un total de 100 personas. La muestra se seleccionó a través de sujetos voluntarios y por conveniencia de las investigadoras. A los evaluados se les aplicó una anamnesis, prueba olfatómetro práctico y una escala de importancia del sentido del olfato.
En cuanto a los resultados, el 53% de las personas evaluadas presentó normosmia, el 63% detectó la esencia cloro a una distancia de 20 a 30 cm, el 33% identificó todas las esencias, el 86% discriminó una misma esencia a distintas concentraciones, la esencia más identificada es el café y en relación a la importancia del olfato las personas evaluadas le otorgan en promedio 4,6 puntos de un total de 5 puntos.
La prueba de evaluación Olfatómetro Práctico, de tipo subjetiva está en desarrollo y podría convertirse en una gran herramienta para detectar normalidad, disminución o ausencia de este sentido.
|