Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo principal la creación de una batería tipo screening, la cual abordó las áreas de lenguaje, habla, motricidad orofacial, audición, interacción madre-hijo y juego. A la vez este instrumento, fue sometido a un proceso de validación por 5 expertas en el área. Posteriormente, a través de la aplicación de esta, se buscó pesquisar posibles alteraciones fonoaudiológicas. Diseño: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptiva, correlacional y comparativa. Participantes y método: Se seleccionó un muestreo no probabilístico, por cuotas, en una muestra de un total de 40 niños y niñas. Resultados: Antes de aplicar el instrumento de evaluación, éste se sometió a proceso de validación por cinco fonoaudiólogas expertas en área infantil y atención primaria de salud. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta evaluación, demostraron un alto porcentaje de alteraciones existentes, las cuales se presentaron en mayor proporción en niñas. En cuanto al área de motricidad orofacial, cerca del 50% de los evaluados presentaron alteraciones; por otro lado, se observó que casi el 100% respondía a estímulos auditivos. Junto con esto, se demostró que el porcentaje de alteraciones en habla y lenguaje en niños y niñas mayores de 2 años, se presentaron de manera equivalente; en cuanto a la evaluación de lenguaje en forma aislada, se observó que la dimensión que presentó una mayor afectación fue uso.
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