Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Ananías Pacheco, Raisa
dc.contributor.author Jara Duarte, Isadora
dc.contributor.author Larrañaga Rivas, Catalina
dc.contributor.author Olate Naipil, Javiera
dc.date.accessioned 2020-11-15T04:59:36Z
dc.date.available 2020-11-15T04:59:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/694
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo principal la creación de una batería tipo screening, la cual abordó las áreas de lenguaje, habla, motricidad orofacial, audición, interacción madre-hijo y juego. A la vez este instrumento, fue sometido a un proceso de validación por 5 expertas en el área. Posteriormente, a través de la aplicación de esta, se buscó pesquisar posibles alteraciones fonoaudiológicas. Diseño: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptiva, correlacional y comparativa. Participantes y método: Se seleccionó un muestreo no probabilístico, por cuotas, en una muestra de un total de 40 niños y niñas. Resultados: Antes de aplicar el instrumento de evaluación, éste se sometió a proceso de validación por cinco fonoaudiólogas expertas en área infantil y atención primaria de salud. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta evaluación, demostraron un alto porcentaje de alteraciones existentes, las cuales se presentaron en mayor proporción en niñas. En cuanto al área de motricidad orofacial, cerca del 50% de los evaluados presentaron alteraciones; por otro lado, se observó que casi el 100% respondía a estímulos auditivos. Junto con esto, se demostró que el porcentaje de alteraciones en habla y lenguaje en niños y niñas mayores de 2 años, se presentaron de manera equivalente; en cuanto a la evaluación de lenguaje en forma aislada, se observó que la dimensión que presentó una mayor afectación fue uso.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.subject TRASTORNOS DE ARTICULACION
dc.subject TRASTORNOS DEL LENGUAJE
dc.title Diseño, validación y aplicación de instrumentos de evaluación fonoaudiológica tipo screening para menores de 1 a 2 años 11 meses del programa Chile Crece Contigo en atención primaria en salud de la Región de Los Ríos
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA AN533d 2018
dc.contributor.guide Saba Samur, Cecilia Andrea
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Quintana Escobar, Carlos Enrique
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile

Buscar


Listar

Mi cuenta