Resumen:
El fonoaudiólogo ha estado incorporado desde hace años en las instituciones de salud, solo que su rol aún no ha sido declarado adecuadamente, generando dificultades en su vinculación en el Sistema de Salud público, específicamente en atención primaria.
En los últimos años han incrementado la cantidad de estudios que buscan dar a conocer el rol del fonoaudiólogo, tanto desde la autopercepción como por parte del resto de los profesionales en atención primaria. De forma especial, en este último caso se ha evidenciado que hay mayor conocimiento del rol fonoaudiológico en el área infantil, preponderando por sobre las otras áreas. Es por esto, que el propósito de esta investigación es dar a conocer los signos y motivos por los cuales se basan los profesionales para derivar usuarios al fonoaudiólogo a lo largo del ciclo vital, específicamente en los Centros de Salud Familiar de la Región de los Ríos en el año 2018.
El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y tipo descriptivo. El muestreo es no probabilístico por conveniencia, y la muestra es de 50 profesionales que ejercen en CESFAM de la Región de los Ríos que derivan o han realizado derivaciones al fonoaudiólogo.
Los resultados obtenidos permiten concluir que los motivos y signos en que se basan los profesionales para derivar, tienen una predominancia ante afectaciones de habla y lenguaje, y por otro lado, se evidencian bajos porcentajes de derivación ante afectaciones en las funciones estomatognáticas.
|