Resumen:
Este estudio tiene por finalidad describir los efectos del entrenamiento tanto fonoaudiológico clásico y con entrenadores musculares respiratorios (Threshold Respironics), mediante la toma de valores de parámetros acústicos y respiratorios.Esta toma de valores se realizó en tres situaciones diferentes, una sesión control, un entrenamiento muscular respiratorio fonoaudiológico clásico y un entrenamiento muscular respiratorio con entrenador muscular respiratorio (Threshold Respironics), siendo el orden de dichas sesiones aleatorias, tomando los valores de los parámetros evaluación previa y posterior al entrenamiento. Para la recolección de los datos de parámetros acústicos (Tiempo máximo de fonación (TMF), Shimmer, Jitter y HNR) se utilizó el programa PRAAT, pidiéndole a los sujetos la emisión de una vocal /a/ prolongada .Y para la recolección de los valores de los parámetros respiratorios se utilizó un instrumento que se conoce como pimómetro, el cual nos dio los valores de las Presiones máximas inspiratorias (Pimax) y las Presiones máximas espiratorias (Pemax). Para el otro parámetro respiratorio de Tiempo máximo de espiración (TME) se le solicitó al sujeto la producción del sonido /s/ el mayor tiempo posible, sacando un promedio de 3 intentos.
La población a la cual evaluamos es sin patología vocal diagnosticada y sin entrenamiento vocal previo, participaron 13 sujetos para la sesión con entrenadores musculares respiratorios, 12 sujetos para la sesión con entrenamiento fonoaudiológico clásico y para la sesión control participaron 9 sujetos. La elección de los sujetos fue por conveniencia.
Tras el análisis de los resultados, no se observaron variaciones significativas en los parámetros acústicos (Shimmer, Jitter, NHR y TMF) a diferencia de los parámetros respiratorios donde en Pimax, se observó una mejora en los valores arrojados posterior al entrenamiento, pero esta no fue significativa. Y por otro lado, tenemos el TME /s/, donde los datos recopilados si fueron determinantes y significativos ante el entrenamiento.
Tras este estudio se puede concluir que un entrenamiento de la musculatura respiratoria por sí solo, no genera cambios significativos en los parámetros
|