Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Leiva Águila, Stephanie
dc.contributor.author Navarro Vidal, Camila
dc.contributor.author Schnetter Hagedorn, Mónica
dc.date.accessioned 2020-11-15T04:59:38Z
dc.date.available 2020-11-15T04:59:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/699
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como principal objetivo comparar el nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y nivel cognitivo, en personas que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o actividades de recreación con aquellas que no realizan dichas actividades. En la investigación realizada se evaluaron 58 adultos sanos, mayores de 60 años en la cuidad de Valdivia. Se dividió la muestra en 4 grupos; el primero corresponde a 8 personas que asisten a talleres de estimulación cognitiva, el segundo grupo está conformado por a 15 personas que realizan actividades de recreación, el tercero está compuesto por 18 personas que participan de talleres de estimulación cognitiva y realizan actividades de recreación, el cuarto y último está conformado por 17 personas que no asisten a dichas actividades mencionadas con anterioridad. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo no experimental y de corte transversal, mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. El tipo de muestreo de cada grupo es por conveniencia y por juicio. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa en cuanto al nivel cognitivo que presentaban las personas que asistían a talleres de estimulación cognitiva y/o actividades de recreación, respecto de las personas que no realizaban aquellas actividades. Sin embargo, no se encontró diferencia significativa en el nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria entre los grupos en comparación. Finalmente se puede concluir que las personas que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recreación presentan un mayor nivel cognitivo, demostrando que la asistencia a este tipo de actividades genera beneficios en los adultos mayores sanos. Sin embargo, no se percibe un mayor nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria al realizar talleres de estimulación cognitiva y/o realizar actividades de recreación.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.subject PREVENCION DEL DETERIORO COGNITIVO
dc.subject ENVEJECIMIENTO
dc.title Comparación del nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y cognición en adultos mayores que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recración, con aquellos que no participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recreación
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA L533c 2018
dc.contributor.guide Garrido Lagos, Daniel
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Quintana Escobar, Carlos Enrique
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile