Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.contributor.author | Leiva Águila, Stephanie | |
dc.contributor.author | Navarro Vidal, Camila | |
dc.contributor.author | Schnetter Hagedorn, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2020-11-15T04:59:38Z | |
dc.date.available | 2020-11-15T04:59:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/699 | |
dc.description | Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como principal objetivo comparar el nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y nivel cognitivo, en personas que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o actividades de recreación con aquellas que no realizan dichas actividades. En la investigación realizada se evaluaron 58 adultos sanos, mayores de 60 años en la cuidad de Valdivia. Se dividió la muestra en 4 grupos; el primero corresponde a 8 personas que asisten a talleres de estimulación cognitiva, el segundo grupo está conformado por a 15 personas que realizan actividades de recreación, el tercero está compuesto por 18 personas que participan de talleres de estimulación cognitiva y realizan actividades de recreación, el cuarto y último está conformado por 17 personas que no asisten a dichas actividades mencionadas con anterioridad. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo no experimental y de corte transversal, mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. El tipo de muestreo de cada grupo es por conveniencia y por juicio. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa en cuanto al nivel cognitivo que presentaban las personas que asistían a talleres de estimulación cognitiva y/o actividades de recreación, respecto de las personas que no realizaban aquellas actividades. Sin embargo, no se encontró diferencia significativa en el nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria entre los grupos en comparación. Finalmente se puede concluir que las personas que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recreación presentan un mayor nivel cognitivo, demostrando que la asistencia a este tipo de actividades genera beneficios en los adultos mayores sanos. Sin embargo, no se percibe un mayor nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria al realizar talleres de estimulación cognitiva y/o realizar actividades de recreación. | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad San Sebastián | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | TESIS FONOAUDIOLOGÍA | |
dc.subject | PREVENCION DEL DETERIORO COGNITIVO | |
dc.subject | ENVEJECIMIENTO | |
dc.title | Comparación del nivel de independencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y cognición en adultos mayores que participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recración, con aquellos que no participan en talleres de estimulación cognitiva y/o recreación | |
dc.type | Tesis | |
dc.identifier.local | TE FONA L533c 2018 | |
dc.contributor.guide | Garrido Lagos, Daniel | |
dc.coverage.location | Valdivia | |
dc.contibutor.methodology | Quintana Escobar, Carlos Enrique | |
uss.facultad | Odontología y Ciencias de la Rehabilitación | |
uss.carrera | Fonoaudiología | |
uss.programa | Pregrado |