Resumen:
El propósito de esta investigación fue comparar el desempeño de la memoria de trabajo y ver si existía relación con en el aprendizaje de la lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Expresivo y Mixto de 6 años hasta 6 años 11 meses. Se utilizó una investigación cuantitativa, de tipo no experimental descriptiva, comparativa, correlacional y de corte transversal, mediante un muestreo no probabilístico, por cuota. La muestra estuvo conformada por 26 niños de escuelas municipales, pertenecientes a programa de integración escolar de la comuna de Valdivia, de edades de 6 años hasta 6 años 11 meses, diagnosticados con TEL Expresivo o TEL Mixto. Los resultados de esta investigación establecieron que no existe diferencia significativa entre las variables memoria de trabajo visuoespacial, memoria de trabajo verbal, comprensión y decodificación del aprendizaje de la lectura según tipo de TEL. Además, que no existe relación significativa entre las variables mencionadas, indicando que la memoria de trabajo visuoespacial y verbal no inciden en el aprendizaje de la lectura, ya sea en la decodificación como en la comprensión.
|