Abstract:
Para los estudiantes de pedagogía y futuros docentes, la principal fuente de
trabajo es su voz, por lo que es primordial un programa de entrenamiento vocal
basado en prevenir los factores de riesgo que puede conllevar a padecer alguna
patología vocal.
Los estudios indican que es importante describir la necesidad de educación
vocal que tienen los estudiantes de pedagogía para así poder realizar un
programa de prevención vocal que a futuro se pueda incluir en su malla
curricular. Por otra parte, es significativo que actualmente desde la formación de
los profesores existan dificultades, se ha detectado una elevada frecuencia de
alteraciones de la voz en los estudiantes de pedagogía con un incremento
posterior a la práctica docente; lo cual está influenciado por el desconocimiento
de la educación vocal que poseen. El mal uso y abuso vocal durante el ejercicio
docente antes mencionado sin preparación para la utilización de la voz, puede
estar relacionado con la no existencia de una asignatura en su malla curricular
que prepare al profesional docente en el manejo adecuado de su voz (Pazo,
2004).
Se realizó una encuesta dirigida a los estudiantes de pregrado de las distintas
carreras de pedagogía de las universidades de la región del Biobío, para así
pesquisar si para ellos es importante la realización de un programa de técnica e
higiene vocal, para llevarlo a cabo a futuro en su vida laboral.
Palabras clave: voz ocupacional, pedagogía, técnica vocal, higiene vocal
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