Resumen:
El presente estudio busca establecer la relación entre la comprensión lectora (CL) y las habilidades metamorfologicas. La CL se define como un proceso activo por parte del lector, siendo considerada como “la base para formar ciudadanos informados, críticos y capaces de crear nuevos conocimientos” (Valdés, 2013, p.72), influyendo directamente con el aprendizaje en los escolares. Las investigaciones se centran en identificar los factores que influyen en su desempeño, con el fin de crear nuevas estrategias que aseguren una buena adquisición. Aquí es cuando las habilidades metamorfologicas toman relevancia, ya que estas nos permiten manipular la estructura de las palabras, y así poder considerar su significado al comprender la composición estructural (Gonzales, Rodriguez & Gázquez, 2011). Distintos estudios realizados en Chile han confirmado la existencia de la relación de la comprensión lectora y las habilidades metamorfologicas, la cual aumentaría con la edad.
El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal. El objetivo es establecer la relación entre el desarrollo metamorfológico y comprensión lectora de estudiantes de 5º básico, de entre 9 y 12 años, de establecimientos educativos de la provincia de Concepción. Para la evaluación de la comprensión lectora se utilizó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y para determinar el desempeño en las habilidades metamorfologicas se utilizó la Pauta de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM). Ambas fueron aplicadas en 30 estudiantes de colegios regulares de la provincia de Concepción. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas se evidencia que existe relación entre las habilidades metamorfologicas y la comprensión lectora, con mayor intensidad en las tareas relacionadas con la morfología derivativa.
De este modo podemos concluir que el obtener un mejor rendimiento en tareas de conciencia morfológica es un facilitador de la comprensión lectora en escolares
|