Abstract:
Puesto que a nivel regional no existen estudios que se refieran al profesional que realiza el diagnóstico de TEA y tampoco a la duración total del proceso diagnóstico, es que surgió la necesidad de realizar esta investigación, para evidenciar cuál es la edad en que actualmente se les está dando diagnóstico y el profesional que diagnostica.
En la siguiente tesis se presenta un análisis de tipo cuantitativo descriptivo, relacionado con el proceso diagnóstico de niños y/o adolescentes con TEA, pertenecientes a escuelas especiales y asociaciones de padres de la ciudad de Concepción, Chile.
Se aplicó una encuesta, previamente validada y piloteada, a 119 padres y/o cuidadores de niños diagnosticados con TEA, pertenecientes a centros como: ASPI, ASPAUT, Escuela Especial Háblame de Amor, CAVIME, Escuela Especial del Mar y AGANAT.
Uno de los focos de esta investigación es identificar los profesionales involucrados en los diversos aspectos que constituyen el proceso diagnóstico, tales como el primer profesional al que acudieron los padres, profesional que realizó el diagnóstico, los profesionales con los que actualmente se atienden sus hijos, entre otros.
El segundo eje de la investigación fue identificar el tiempo en que se realiza el proceso diagnóstico, en donde se analizó la duración total del mismo, así como el tiempo transcurrido desde que los padres tuvieron la primera sospecha de autismo, hasta que acudieron a un profesional.
En cuanto a los resultados, se obtuvo que es el Neurólogo quien realiza el diagnóstico en un 79% de los casos. En cuanto a la edad de sospecha por parte de los padres, el valor que más se repite es a los 2 años, finalmente la edad de diagnóstico de TEA es de 2 años, siendo el valor con mayor frecuencia.
Si bien esta investigación se ha realizado a nivel internacional, a nivel país y regional constituye una línea investigativa que es necesaria profundizar
|