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dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Hernández Sanhueza, Yoselin
dc.contributor.author Morales Paredes, Valeska
dc.contributor.author Neira Troncoso, María José
dc.contributor.author Pavez Gómez, Rocío
dc.contributor.author Rojas Gutiérrez, Ángela
dc.contributor.author Villa Álvarez, Grisel
dc.date.accessioned 2020-11-15T04:59:40Z
dc.date.available 2020-11-15T04:59:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/709
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract Puesto que a nivel regional no existen estudios que se refieran al profesional que realiza el diagnóstico de TEA y tampoco a la duración total del proceso diagnóstico, es que surgió la necesidad de realizar esta investigación, para evidenciar cuál es la edad en que actualmente se les está dando diagnóstico y el profesional que diagnostica. En la siguiente tesis se presenta un análisis de tipo cuantitativo descriptivo, relacionado con el proceso diagnóstico de niños y/o adolescentes con TEA, pertenecientes a escuelas especiales y asociaciones de padres de la ciudad de Concepción, Chile. Se aplicó una encuesta, previamente validada y piloteada, a 119 padres y/o cuidadores de niños diagnosticados con TEA, pertenecientes a centros como: ASPI, ASPAUT, Escuela Especial Háblame de Amor, CAVIME, Escuela Especial del Mar y AGANAT. Uno de los focos de esta investigación es identificar los profesionales involucrados en los diversos aspectos que constituyen el proceso diagnóstico, tales como el primer profesional al que acudieron los padres, profesional que realizó el diagnóstico, los profesionales con los que actualmente se atienden sus hijos, entre otros. El segundo eje de la investigación fue identificar el tiempo en que se realiza el proceso diagnóstico, en donde se analizó la duración total del mismo, así como el tiempo transcurrido desde que los padres tuvieron la primera sospecha de autismo, hasta que acudieron a un profesional. En cuanto a los resultados, se obtuvo que es el Neurólogo quien realiza el diagnóstico en un 79% de los casos. En cuanto a la edad de sospecha por parte de los padres, el valor que más se repite es a los 2 años, finalmente la edad de diagnóstico de TEA es de 2 años, siendo el valor con mayor frecuencia. Si bien esta investigación se ha realizado a nivel internacional, a nivel país y regional constituye una línea investigativa que es necesaria profundizar
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.title Características del proceso diagnóstico, en niños y adolescentes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), pertenecientes a escuelas especiales y asociaciones de personas con TEA del gran Concepción
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA H558c 2018
dc.contributor.guide Donoso Rojas, Nelly
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Pierart Vásquez, Tamara
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

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