Abstract:
El presente estudio tuvo por objetivos principalmente analizar las propiedades
psicométricas del protocolo de evaluación de la calidad de vida relacionada con
la voz en docentes, como objetivos específicos primero diseñar un protocolo
que mida la calidad de vida en dimensiones funcionales y contextualesambientales
en docentes relacionada con la voz, luego establecer la validez de
contenido y apariencia por juicio de expertos, finalmente determinar la
confiabilidad del protocolo a través de alfa de Cronbach, además de describir el
desempeño de los docentes en el protocolo que mide la calidad de vida
relacionada a los aspectos funcionales y contextuales-ambientales. Todo esto
en la ciudad de Concepción, Chile. Para ello, se describen y analizan los
resultados obtenidos por medio del PECV-D, realizado a través de un muestreo
por cuotas de 30 docentes en la ciudad de Concepción el cual pasó por un
exhaustivo proceso de validación el cual consistió en validación lingüística, de
contenido y de constructo, los cuales se realizaron a partir de especialistas en el
tema dando como resultado que la escala cumplía con los requisitos y
exigencias necesarias para su correcta validación, en el caso de la validación
de constructo hecha a partir de un análisis estadístico denominado alfa de
cronbach presento una alta confiabilidad dando un valor de 0.9.
El protocolo se basó en escalas ya validadas y que hoy día se utilizan en
clínica como lo son el VHI, entre otros, pero con el fin de establecer una escala
que represente a la población docente los cuales presentan un alto riesgo de
padecer patología vocal debido al sobre esfuerzo diario en el aula de clases, de
esta manera se estudia el impacto de la voz en la calidad de vida de los
docentes de la ciudad de concepción considerando distintos factores
determinantes.
A modo de conclusión, debido a la alta confiabilidad y correlaciones de los
ítems que conforman la escala entre sí, el presente estudio apoya seguir
investigando del tema y la traducción de este instrumento a distintos idiomas
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