Abstract:
Durante el transcurso del tiempo han aumentado considerablemente los índices de patologías vocales en los profesionales que utilizan su voz como principal herramienta de trabajo. Una de las profesiones que se ve más perjudicada por culpa de este tipo de patología es la pedagogía, donde la importancia de la voz y del cuidado de esta no es algo que se considere fundamental en el proceso de formación docente a nivel mundial. Si bien existen variados estudios que reflejan que el cuidado de la voz y un correcto uso de esta optimizan el rendimiento laboral, la prevención de problemas vocales y la promoción de estrategias orientadas al cuidado vocal no se encuentran establecidos como contenidos obligatorios en la educación de los futuros docentes. Por lo anterior surge la incógnita de si se cuenta con asignaturas, cursos o talleres de cuidado y manejo vocal para los futuros profesionales de la educación y qué piensan los directivos sobre ello. Para resolver esta interrogante se implementó un estudio mixto que busca tener un registro numérico que demuestre cuántas universidades de la Región del Biobío cuentan con programas que consideren el entrenamiento y cuidado vocal de sus estudiantes de pedagogía y además que refleje la perspectiva de los Directivos sobre la importancia de la voz y abordar estas temáticas preventivas. Según los resultados se determinó que el 54% de los directivos encuestados manifestó contar con cursos de cuidado vocal. Desde lo cualitativo, las percepciones de los directivos de carrera se clasificaron en categorías que son, “importancia” y “necesidad” y dentro de éstas en códigos o tópicos “laboral”, “pregrado” y “social”.
En cuanto a los resultados del análisis cualitativo, se determinó que desde la categoría importancia los directivos consideran que la voz es una herramienta básica para la comunicación humana y también fundamental para para desarrollar el trabajo en el aula y que un profesor que tiene alteraciones en su voz afectaría en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sumado a esto mostraron una postura positiva al hecho de que los alumnos cuenten con algún tipo de asignatura, curso o taller que los prepare acerca del cuidado de la voz. Por otro lado, desde la categoría necesidad los sujetos consideraron que la voz es un recurso necesario para la comunicación además básico, fundamental y un recurso prioritario para el ejercicio docente, a su vez piensan que los alumnos en ocasiones no se interesan por los cursos o talleres porque no han experimentado aún las grandes exigencias vocales a las que se ven sometidos durante el ejercicio de su profesión.
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