Resumen:
La presente investigación, se enmarca en dar a conocer la percepción de los fonoaudiólogos que ejercen o han ejercido la profesión en el área clínica, respecto de la vulneración de los derechos de los pacientes en torno al marco de la ley N°20.584; bajo una perspectiva bioética, con la finalidad de responder si los fonoaudiólogos reconocen situaciones de vulneración de la ley de derechos y deberes de los pacientes en Chile. Teniendo como objetivo analizar las percepciones que en la práctica clínica tienen los fonoaudiólogos sobre el respeto a los derechos de los pacientes, desde una perspectiva bioética.
La investigación se realizó bajo un fundamento teórico desde la perspectiva cualitativa, mediante entrevistas semi estructuradas basada en preguntas abiertas relacionadas con posibles situaciones prácticas dentro de su campo clínico. Dentro de esta metodología podemos clasificar al proyecto de investigación como un estudio fenomenológico en el cual se utilizó el tipo de investigación exploratorio ya que, el tema es relativamente desconocido.
A partir de los datos obtenidos se pudo observar que los fonoaudiólogos entrevistados lograron identificar vulneración en el derecho de tener información, específicamente en relación al consentimiento informado, en situaciones donde se toman registros de audio, visuales o audiovisuales sin la autorización de los pacientes, sin embargo no lograron identificar el mismo derecho en situaciones de entrega de información respecto al estado de salud, tampoco lograron identificar vulneración al derecho de recibir un trato digno en distintos contextos ni el derecho de aceptar o rechazar un tratamiento y pedir el alta voluntaria. Esto nos muestra la dificultad que los profesionales pueden presentar en la toma de decisiones frente a situaciones de conflictos bioéticos en donde podría hasta estar en riesgo la vida.
Según los resultados, se concluye que existe una latente necesidad en la formación de los fonoaudiólogos en relación a la bioética y los derechos de los pacientes, ya que se ha demostrado que no son capaces de percibir claramente situaciones de vulneración de derechos del paciente, más bien hacen uso del sentido común, sus valores y moral para identificar acciones que no deben ser realizadas.
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