Resumen:
Los diversos constructos sociales a lo largo de la historia, han establecido criterios de normatividad respecto a las características físicas y los estándares de comportamiento, que son esperados para los individuos definidos biológicamente como hombre o mujer. Sin embargo, cuando una persona decide no seguir con los modelos ideales establecidos por esta sociedad -como en el caso de las personas Transexuales- es sujeto de situaciones de vulneración social como discriminación, exclusión, desafiliación, restricción, entre otras.
Los antecedentes del marco socio histórico nacional, reflejan altos índices de situaciones de vulneración social hacia la población transexual. Es por esta razón, que el objetivo general del estudio, es conocer las áreas de desempeño que una muestra de la población transexual, identifica que han sido limitadas por su identidad de género.
A partir de un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, mediante la metodología cualitativa se realizaron tres entrevistas semiestructuradas, a personas de nacionalidad chilena que se identifican como transexual, y que actualmente son residentes de la Región Metropolitana.
Los resultados de la investigación evidencian que las principales áreas de desempeño que esta población identifica como limitadas son: Actividades de la Vida Diaria Básicas (ABVD), Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), Educación, Trabajo, Juego, Ocio y Tiempo Libre, y Participación Social, exceptuando dentro de estas; Descanso y Sueño.
De igual modo, se desprenden las respuestas de las personas transexuales frente a la limitación en estas actividades. Respuestas que van desde la incorporación de estrategias como medio para prevenir situaciones de vulneración social, el cese de la participación en la actividad, e incluso, en casos en los que se produjo una persistente restricción en esta, la respuesta lleva a la toma de decisiones que atenta contra su propia vida.
|