Resumen:
Durante los últimos años Chile ha experimentado un flujo considerable de inmigrantes, los cuales han venido a radicar al país, independientemente por las razones de llegada, esto se ha evidenciado en el incremento de matrículas de niños, niñas y jóvenes inmigrantes en las instituciones públicas. Actualmente la información es escasa en cuanto a la condición de los niños, niñas y jóvenes en un ambiente de escolarización; es por esto el objetivo general de este estudio es determinar la influencia de los factores socioculturales en la participación social del niño, niña o jóvenes inmigrante en el contexto escolar, llevándolo a cabo bajo una perspectiva cualitativa, mediante el estudio en una Escuela básica multicultural, perteneciente a la comuna de Estación Central, comuna que actualmente presenta uno de los mayores índice de población inmigrante en la Región Metropolitana de Chile.
Con los datos obtenidos, a través de una entrevista semiestructurada a los docentes y alumnos inmigrantes de la Escuela Humberto León Valenzuela García, se realizaron diversas redes que tienen como finalidad conectar los resultados, con el objetivo ya planteado, en base a sus experiencias y conocimientos.
El seminario de investigación realizado aporta información para el quehacer terapéutico, en cuanto a la orientación al momento de realizar intervenciones en una población inmigrante de este rango etario.
|