Abstract:
El estudio presenta como objetivo determinar la preparación de los niños y niñas de quinto básico de la comuna de Talcahuano para enfrentar una catástrofe natural ocasionada por un terremoto y/o tsunami.
Esta investigación es cuantitativa y corresponde a un diseño no experimental, descriptivo de tipo transversal, ya que la variable de estudio no será manipulada durante la presente investigación. En la cual participaron 83 alumnos pertenecientes a la comuna de Talcahuano como población de muestra, en donde se realiza una encuesta sobre emergencia y desastre.
En la presente investigación se aborda el concepto de preparación, el cual presenta los indicadores de conocimiento y capacitación, los cuales buscan determinar si los niños y niñas de quinto básico presentan preparación para enfrentar una situación de catástrofe natural.
Esta temática se considera de gran importancia para la Terapia Ocupacional, ya que estas situaciones interfieren en el desempeño y la participación ocupacional de los niños, siendo importante para esta disciplina intervenir precozmente para disminuir el riesgo de enfermedades post traumáticas, preparar y concientizar a las generaciones tempranas de la comuna de Talcahuano para que un futuro logren ser adultos preparados para enfrentar catástrofes naturales, ya que al preparar a los niños puede significar en ocasiones salvarles la vida.
Este estudio es el inicio para posteriores investigaciones relacionadas a emergencias y desastres en Terapia Ocupacional, ya que, desde la disciplina no se evidencian estudios que aporten a la reducción de riesgos y desastres vinculados a los niños y niñas.
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