Resumen:
La presente investigación tiene como finalidad, conocer cuál es la relación entre
nivel de estrés percibido, los distintos factores laborales asociados y cómo estos
repercuten en la participación, satisfacción e importancia en roles de los
conductores de locomoción colectiva del Gran Concepción. Se realizó un estudio
en una población de 21 conductores sin rango de edad, que pertenecen a
empresas de buses licitados del Gran Concepción, Chile.
La medición del estrés se realizó mediante la aplicación de la escala modificada
de estrés percibido PSS-14, que contiene preguntas relacionadas a estilo de vida,
ocupaciones y elecciones personales. Por otro lado, se identificaron factores
laborales asociados al estrés, mediante un instrumento que detalla aspectos
ambientales, carga laboral, horarios e interacciones.
En último lugar, se aplicó la pauta de Listado de Roles adaptado del Modelo de
Ocupación Humana, el cual consta en la participación de roles, importancia
personal y satisfacción en estos roles.
A partir del análisis de estos 3 instrumentos se determina que, los atochamientos
vehiculares son uno de los factores que genera mayor sensación de estrés. No
obstante, no existe una relación directamente proporcional entre los factores
laborales y estrés percibido en los roles.
|