Resumen:
El desafío de las instituciones públicas, cada vez es mayor, considerando los
cambios actuales que exigen una administración eficiente y eficaz, donde el
sector público debe esforzarse por mejorar su posición en atención a sus
operaciones y relación con la comunidad, teniendo presente que el objetivo
fundamental de la organización es satisfacer necesidades de las personas.
Es así, que cada día toma más importancia hacer bien el trabajo, bajo la
premisa que los profesionales que están a cargo de la administración de un
servicio, tomen las mejores decisiones, que permitan optimizar los recursos
humanos, físicos y económicos, con el fin de dar cumplimiento real, a la misión
de la institución.
Por lo anterior, este trabajo busca investigar el rol que puede desempeñar la
inteligencia organizacional, usando los datos recopilados por el Sistema
Informático de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío,
con la ayuda de un instrumento de gestión a nivel táctico para la toma de
decisiones que permita lograr una planificación efectiva y una asignación de
recursos, que finalmente llegue a los usuarios y usuarias, internos y externos de
la institución.
La idea es transformar datos brutos en números e informes concretos, que nos
permitan evaluar tendencias y apoyar la toma de decisiones en la institución,
basado en el cuadro de mando integral, que se desarrollará en esta tesis.
Palabras Claves:
|