Abstract:
Desde sus orígenes, la Atención Primaria de Salud (APS) ha sido puerta de entrada al sistema de salud, este posee una altísima cobertura con 880 centros de atención (INE, 2011) y más de 32 millones de consultas médicas al año (FONASA), por lo que es el eslabón que genera un mayor impacto en la percepción de los usuarios respecto a la salud pública Chilena.
La administración, gestión y parte del financiamiento de estos centros fue encargada a las municipalidades correspondientes, las cuales perciben una asignación de FONASA por cada inscrito en los centros de salud.
Un fenómeno común a nivel país que ocurre en la APS son las filas para conseguir atención médica. Esto sucede porque la demanda efectiva de un servicio excede a la oferta efectiva. Dicho de otra manera, las horas son limitadas, se agendan el mismo día, de 7:00 a 8:00 AM, lo cual ha forzado a que los usuarios lleguen desde muy temprano para asegurar su cupo.
Para entregar un mejor servicio y terminar con las filas, la comuna de Rancagua implementó un sistema de obtención de horas vía telefónica “Hora Fácil”, que consiste en llamar de forma gratuita a un Call Center de Lunes a Viernes en un horario limitado de 7:30 a 10:00 AM.
Desde la implementación de este sistema en el CESFAM N°6 ha habido un aumento en el número de reclamos en relación a este tema.
|