Abstract:
Es de conocimiento general que la disponibilidad de horas médicas en atención primaria es escasa ante la alta demanda de estas prestaciones por parte de los beneficiarios, es por lo anterior, que para los encargados de gestionar dicha oferta de horas es primordial que se logre con la mayor eficiencia posible en la relación oferta – demanda.
El CESFAM Las Cabras no está ajeno a la problemática de la pérdida de horas médicas por inasistencia de usuarios. Ésta se define como la no asistencia de los pacientes a una consulta médica ya programada, sin previo aviso. Según los datos obtenidos en el trimestre mayo – julio 2018, existe un 23% de pérdida de horas médicas, lo cual, produce un gran perjuicio para la atención de otros usuarios en lista de espera, así como también, una pérdida importante a nivel económico.
De esta manera, la inasistencia produce un factor de riesgo para la propia salud de la población beneficiaria y a su vez un perjuicio para la institución en lo relativo a la pérdida de los distintos recursos que se pierden al no realizar la prestación. Esto último, generando dificultad para un reagendamiento de horas de atención.
Nuestro trabajo tiene como finalidad el describir las principales causas que llevan a la inasistencia de los usuarios, los cuales, se podrían relacionar con aspectos económicos, sociales y culturales que varían entre áreas geográficas y que identificamos en el presente trabajo.
Los datos obtenidos, se convertirán en los insumos necesarios para tomar las medidas adecuadas para aumentar el porcentaje de adherencia de los pacientes, y si este no es el caso, lograr derivar dicha hora a otro usuario que asista a la hora asignada.
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