Abstract:
El objetivo de este trabajo fue identificar áreas de mejora para la gestión del Calidad del Centro de Salud Familiar Madre Teresa de Calcuta, realizando en primera instancia un diagnóstico de la situación actual del Centro de Salud Familiar con respecto a la gestión de calidad y seguridad asistencial a su vez plantear propuestas de mejora que favorezcan la gestión en esta área.
Para ello se consideró el análisis de la planificación estratégica y la aplicación de dos instrumentos de medición que son la Encuesta de Cultura de Calidad de la Dirección de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red de Salud UC CHRISTUS y el instrumento de Levantamiento de Información de Factores Organizacionales en Prestadores Institucionales de la Superintendencia de Salud.
Los resultados indicaron que el Centro de Salud Familiar carece de factores organizacionales que favorezca la gestión de calidad y seguridad asistencial. Se observó una bajo liderazgo por parte del equipo directivo e inexistencia de un equipo de calidad que lidere el proceso, ausencia de canales de comunicación que favorezcan e incorpore a todos los funcionarios en el proceso. La percepción de los funcionarios sobre cultura de calidad mostró dos fortalezas; trabajo en equipo y comunicación sobre la información del paciente.
Con esto queda en evidencia las oportunidades de mejora que existen y para ello las propuestas considerando la implementación de un modelo de gestión de calidad de excelencia, la actualización del plan estratégico del Centro de Salud Familiar, establecer la importancia del liderazgo directivo, establecer institucionalidad de la unidad de calidad, implementar una estrategia comunicacional efectiva y capacitación en temas de calidad y seguridad asistencial.
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