Resumen:
Varias especies arbóreas, de distintas familias y géneros producen goma, pero no todos estos productos son tan útiles como el caucho, fabricado a partir del látex, que desde antes de la conquista de América los serigueiros extraían de la Hevea brasilensis, haciéndole a puro cuchillo incisiones en el tronco. Cuando los españoles llegaron a las “Indias Orientales” se admiraron, entre otras cosas, de ver a los nativos jugar con pelotas de un material suave y duro a la vez, que rebotaba alegremente al ser arrojado al suelo; siglos después, un norteamericano llamado Goodyear descubriría cómo hacer de esta goma, que se reblandecía con el calor y se hacía dura y quebradiza con el frío, un producto resistente en inmutable, convertido luego por la industria automovilística en una mina de oro: el caucho. (Ledermann Dehndart, 2018)
En Chile, dentro de los materiales que más se utilizan para construir están la madera, acero, hormigón armado, etc. Pero muchas veces, construir con este tipo de materiales llega a ser un poco costoso. Es por esto que se han creado nuevas iniciativas e innovaciones con materiales reciclados. Entre estos, encontramos los Materiales Elastoméricos, los cuales son materiales orgánicos constituidos por moléculas poliméricas con capacidad para estirarse, desenrollarse, comprimirse, en definitiva, deformarse considerablemente. Dentro de estos materiales, encontramos dos clasificaciones: sintéticos y naturales.
Esta memoria de título tiene como principal motivación el reconocimiento de los Materiales Elastoméricos para poder ser utilizados en la construcción, estudiando su procesamiento, caracterización y aplicabilidad. Teniendo claro cada uno de los puntos nombrados anteriormente, se creará un prototipo de construcción de este tipo de material, para así, poder ser aplicado en algún tipo de obra, y a su vez, realizar una evaluación económica de dicha aplicación.
|